Medicina Comunitaria. la imagen
Introducción.Ciencias auxiliares.
ESTUDIANTES AL ATAQUE
Fenómeno salud/enfermedad
HACIENDO HISTORIA. personajes en la salud social.La muerte del indio.Una entrevista al virus de la viruela. machetazo a la muerte. estudio Framinham
EPIDEMIOLOGIA CONCEPTOS BASICOS
Epidemiología de las enfermedades cronicas
Mis enlaces favoritos nuevo
Fenómeno salud/enfermedad

FENOMENO SALUD ENFERMEDAD.

¿Que han pensado las generaciónes en relación con la enfermedad? dar una respuesta es sumergirse en un mar de ideas y de acontecimientos. En la lectura uno atravieza diferentes paisajes desde la oscuridad, el pantano, luego abruptos soles que hablan de la genialidad de un ser que medita y después la luz disminuye y el silencio de los años sigue. Años que son siglos, que uno se imagina que no pasa nada, pero no, la ocurrencia y el fluir trabajan y los acontecimientos hacen primaveras.
Como no está en el propósito de la página hacer un seguimiento por el devenir de los años, se hablará sólo de las ideas que prevalecieron en alguna etapa de nuestra historia y cual es su situación actúal.
Si en nuestro presente uno se sobrecoge ante la fuerza de la naturaleza, no es dificil imaginar lo que por la mente debió haber pasado de los hombres que forjaron las primeras civilizaciones. La enfermedad y la muerte fueron vinculadas a fuerzas sobrenaturales, a castigos divinos que un ente superior descargaba sobre un hombre o sobre un pueblo. Recordemos que la organización social de aquellos pueblos giraba en torno a lo religioso y a lo mágico. Es obvio que el tratamiento para tales afecciones no se encontraba en la tierra, había que buscarlo en las profundidades de la fe.

La cultura Grecorromana dio un salto enorme en cuanto al concepto de la enfermedad, lo sobresaliente es que la entendieron como un proceso natural y por ende el tratamiento estaba al alcance del hombre.Cave mencionar que la cultura arabe, fue depositaria del pensamiento grecorromano y continuadores a su manera. El renacimiento aporta una espada llena de luces y de brillos que es la metodología científica y con ella el avance gigantezco que se dio en el saber humano.

La ciencia ha corrido tan rapido que si hicieramos clases de la manera de pensar del hombre en relación a la enfermedad, nos encontramos que las clases más desprotegidas economicamente, las asociamos al pensasmiento magicoreligioso, en tanto las clases altas se identifican con el pensamiento científico. Entre estos extremos ubicamos a la mayoría de la población. Baste decir que en las clases medias y altas, parte de su conciencia es ocupada por un porcentaje mágico. Ejemplo de esto son los gobernantes que se han hecho orientar por estudiosos de la astrología, o bien el profesional, llámese ingeniero, licienciado o maestro que de inicio ve a un sanador, chaman o brujo. o el estudiante que no sale de su casa si antes no ve el horóscopo.

¿Que es lo que el estudiante o médico comunitario debe de hacer de entrada? es esencial que aquel que trabaja con grupos humanos identifique la concepción que tienen de la enfermedad, pues si llega a confrontar, quizá lo escuchen con respeto, pero no convencerá.¿ Cómo abordar la comunidad? ¿Qué se tiene que hacer para que los programas de salud logren su objetivo? estas y otras preguntas constituyen una parte medular de la creación de esta página.
Dr Rubén García García.

UN EJEMPLO LA EVOLUCION DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD MENTAL.

Evolución del concepto de enfermedad mental
Un ejemplo de ello es la búsqueda de explicación de las enfermedades mentales que sigue una secuencia parecida a la siguiente:
1) Como castigo divino (concepción mágico religiosa).
2) Como posesión diabólica (época de la inquisición).
3) Como enfermedad médica (Waldeyer,Vives, etc).
4) Como alteración de la estructura cerebral (Griensinger, Wernicke, Kleist,etc).
5) Como transmisión hereditaria en familias "degeneradas" (Morel- Magnan).
6) Como resultado de conflictos psíquicos (psicoanálisis).
7) Como reacción de desadaptación social (Adolf Meyer).
8) Como trastorno de la comunicación familiar (Bateson, Sistémicos).
9) Como refugio ante la presión social (Laing, Cooper).
10) Como trastorno en el procesamiento de la información (cognitivos).
11) Como alteración de la bioquímica cerebral (aminas, etc).
12) Como alteración de las estructuras cerebrales ( Los trabajos con TAC, RNM, PET).
13) Como manifestación de una alteración genética.

Este rápido, e incompleto, esquema permite visualizar la evolución en espiral de las ideas que trataron de explicar el fenóneno de las enfermedades mentales; cada etapa realiza su aporte y al agotar sus respuestas deja paso a la siguente etapa, y así sucesivamente. También se observa el reciciaje holismo - atomismo-holismo, etc, y el trípode extrínseco-intrínseco-mixto. Desde luego que cada etapa tiene sus líderes absolutistas e integradores.Los absolutistas profundizan la temática que defienden aferrándose sólo a sus propios postulados; los integradores tratan de ligar los resultados de distintas temáticas a través de puntos comunes.

Conclusión
A pesar de los distintos puntos de vista con que se elaboraron los variados conceptos sobre estos temas no se ha conseguido la unidad de criterio necesaria para tener principios operativos de utilidad para la práctica psiquiátrica cotidiana. Este es uno de los casos en el cual lo pragmático supera ampliamente a lo teórico. El común de la gente puede determinar con relativa facilidad cuando alguien es anormal (cuando esta anormalidad es moderada o grave). Así también la práctica hospitalaria con alienados, al cabo de un tiempo, crea en el terapeuta "el olfato", la intuición, que le permite detectar cuándo un examinado es, por ej. un psicótico. Todo esto sin que pueda explicar exactamente qué lo ha llevado a diferenciarlo. Desde luego, que esto que mencionamos va más allá del análisis semiológico corriente.

Existe una captación global de lo normal, de lo enfermo, que uno va incorporando a través de toda su vida como inserción y aprendizaje implícito en el medio cultural. Es una experiencia común para cualquier docente primario, y aún de jardín de infantes, cómo los chicos que padecen anormalidad (física o intelectual) son marginados y objeto de burla por el resto de los niños; a veces, mucho antes que el maestro, e inclusive los padres, se den cuenta de esta anormalidad. Esto da pie a la sugestiva idea que podría existir, para la normalidad, una memoria de especie y otra derivada de los modelos aprendidos.

Esta segregación natural de los anormales y enfermos ha creado el concepto de la enfermedad como un disvalor social o, como dice Jaspers (7): "Un juicio de valor; enfermo implica desde cualquier punto de vista, pero de ningún modo desde el mismo siempre, nocivo, indeseado, inferior".
Otro obstáculo para llegar a una generalización que concite el acuerdo universal, radica en la particularidad del ser humano, que, por un lado incorpora patrones de conducta comunes a su cultura y a su tiempo pero por otro posee un grado de libertad que le permite su sello personal, de tal manera que no existen dos individuos iguales. Esto hace que la valoración sobre la normalidad y anormalidad sólo pueda realizarse en forma parcial. De acuerdo a esto, hay una doble vía de valoración para establecer la normalidad: Por un lado, si la persona responde a determinados patrones comunes, y por otro,la evaluación de las características específicas del individuo y sus circunstancias.

Las propias vivencias del terapeuta, lo quiera o no, son un elemento de peso para la construcción de su propio concepto de normalidad y va a incidir en el juicio que haga del examinado. Encontrar el sutil límite entre normalidad


TIEMPO DE LA ENFERMEDAD MENTAL
La enfermedad mental siempre ha existido en todo el mundo y en todas las épocas, aunque con sus variantes en cuanto a conceptos y definiciones. En algunos escritos de la antigüedad se leen algunas descripciones de ataques convulsivos (epilepsia), estados hiperactivos y de excitación (manías), reacciones de tristeza (depresión), graves perturbaciones del pensamiento (esquizofrenia), temores infundados (fobias). Las personas que vivían en estas épocas, en una cultura muy distinta a la nuestra y con otra manera de raciocinio, encontraron en la posesión diabólica la explicación a todo este tipo de fenómenos. Hace aproximadamente 6000 años, se cree que se practicaba la trepanación del cráneo con el propósito de expulsar por ahí a los demonios y liberar a la persona de la posesión ; en este procedimiento se utilizaban instrumentos de piedra para abrir un agujero grande en el cráneo para expulsar a los espíritus malignos.

Es hasta la cultura griega en que se trata de encontrar una explicación más real de la enfermedad mental ; el médico griego Hipócrates (460-377 a. C.) fue el primero en proponer una explicación naturalista pues al referirse a la epilepsia dijo : "Creo que de ninguna manera tiene un origen divino ni sagrado, sino que procede de una causa natural...si abren el cráneo del enfermo, verán que el cerebro se encuentra húmedo, lleno de sudor y que despide mal olor. Esto demuestra que no es un Dios quien daña el cuerpo, sino la enfermedad." Los médicos griegos y romanos como Asclepiadeo, Areteo y Galeno continuaron esta tradición naturalista hasta antes de 200 a. C. época en que las teorías demonológicas cobraron una nueva fuerza.
Durante la Edad Media sucedieron toda una serie de fenómenos inexplicables, pues se tienen datos de que aproximadamente en el año de 1374 la gente comenzó a practicar una especie de danza frenética que en Italia fue llamada tarantismo (pues se creía que era debido a una mordedura de tarántula), y en otras partes de Europa se conoció como el Baile de San Vito, porque en 1518 los danzantes fueron enviados a la capilla de San Vito para implorar la curación. La danza, que se fue convirtiendo en un ritual, consistía en un número grande danzantes (pertenecientes a las clases populares) que utilizaban guirnaldas en la cabeza, se fajaban ropa o toallas o iban semidesnudos y bailaban sin parar hasta que poco a poco caían en éxtasis y se arrojaban violentamente al suelo sufriendo convulsiones y sacudidas hasta quedar inconscientes. También durante este época, los médicos que trataban a pacientes con enfermedades mentales combinaban algunas ideas tradicionales, doctrinas de la cultura grecorromana, de la astrología, de la alquimia y plegarias de su época para curarlos. El exorcismo (palabra derivada del griego que significa expulsión) surgió al principio como una ceremonia sencilla para curar a las personas "poseídas". Pero al finalizar el siglo XV, se despertó una persecución implacable a las brujas pues se temía que cada vez más gente practicara ritos diabólicos. Esta tendencia continuó por lo siguientes 200 años. Los ritos y maniobras con que los médicos y clérigos expulsaban a los demonios fueron adquiriendo cada vez más complejidad. Estaba permitida la flagelación, inanición, inmersión en agua hirviendo entre otros métodos.
En un principio, se hacía una diferencia entre la persona poseída en contra de su voluntad y aquella que practicaba los ritos satánicos por gusto, pero con el tiempo esta distinción desapareció y se perseguía a toda persona que mostrara una conducta un tanto extraña o extravagante. De ahí el origen de tribunales como el de la Santa Inquisición.
Johann Weyer (1515-1588) captó las causas naturales de alguna psicopatías que en su época eran consideradas "cosas del demonio". Su método consistía en una observación clínica, sin ningún influjo de superstición y un respeto al ser humano. En su opinión, muchas de las llamadas brujas, no eran más que víctimas de trastornos mentales que necesitaban atención y tratamiento médico.
Otro personaje que habló abiertamente sobre la falsedad de la demonología fue Reginald Scott (1538-1599), quien expuso las falsedades que encerraban la hechicería y la demonología en su libro "The discovery of Witchcraft" que se publicó en 1584. En ese escrito negó que los demonios fueran los causantes de las enfermedades mentales.
Las primeras instituciones dedicadas a la atención de los enfermos mentales fueron llamadas asilos y nacieron casi todas en los monasterios ; en un principio los asilos eran lugares en donde los enfermos mentales encontraban alimento, techo y atención esmerada, pero con el tiempo degeneraron para convertirse en almacenes enfermos, sobrepoblados, ruidosos y sin higiene. Algunos de ellos fueron el Hospital Bethlehem en Inglaterra (1547) y la Torre de Lunáticos en Viena (1784)
Entre los siglos XVIII y XIX empiezan a surgir una serie de figuras del mundo de la medicina que sentarían las bases de la moderna investigación psiquiátrica. Philippe Pinel fundó un hospital para dementes en 1792, llamado La Bicetrê en París. Su terapia consistió en quitar las cadenas a los enfermos y tratarlos con bondad y respeto. Algunos de estos pacientes abandonaron el hospital pues fueron sanados con sus métodos. Pinel aportó lo que llamamos registros sistemáticos, pues acostumbraba a entrevistar a sus pacientes tomando notas de estas conversaciones y de todo lo que se relacionara.
Hacia mediados del siglo XIX, aparecen algunos médicos convencidos de que las enfermedades mentales tienen una causa orgánica. Esta corriente fue enfocada hacia lo orgánico. Wilhelm Griesinger (1817-1868) afirmó que las enfermedades mentales se debían a lesiones subyacentes en el cerebro. El psiquiatra francés Morel (1809-1873) postuló que éstas son consecuencia de un deterioro cerebral que a su vez es causado por una debilidad nerviosa hereditaria. Emil Kraepelin (1855-1926) proporcionó un sistema taxonómico que aún está vigente en la psiquiatría actual ; Kraepelin buscó a individuos con síntomas particulares, aquellos cuya enfermedad tuviera un inicio, curso y resultados similares. Después combinó los patrones de síntomas en dos grandes grupos : psicosis manioaco-depresiva y demencia precoz. Tiempo después incluyó una tercera categoría, la paranoia. Su obra fue importante debido a que permitió estudiar las causas y el tratamiento de la enfermedad mental en forma más racional. Con el tiempo, algunos médicos comenzaron a investigar las causas de las parálisis y descubrieron que algunas bacterias encontradas en el cerebro de los enfermos eran las causantes. Con este argumento, los médicos que apoyaban que las enfermedades mentales eran de origen orgánico creyeron haber descubierto la verdad. Ahora era solo cuestión de esperara a encontrar a las demás bacterias que causaban las psicopatías.

En la época moderna encontramos los primeros intentos por darle una explicación psicológica a la enfermedad mental. Anton Mesmer (1734-1815) estaba convencido de que los astros influían en la conducta de las personas y de que el flujo magnético llenaba al universo. Cuando una persona pierde el nivel adecuado de este líquido, aparecen los síntomas físicos. Expulsado de Viena por sus practicas de la medicina, se establece en París, en donde hace una numerosa clientela. Su método de curación consistía en reunir a los pacientes en su consultorio en el cual había una enorme bañera que se hallaba cubierta con cristal y rellenos de hierro de los que salían varillas que se aplicaban en las zonas enfermas del cuerpo del paciente. La atmósfera que recreaba en sus sesiones causaba una honda impresión en sus pacientes por el aire de misticismo que ahí reinaba. Muchos de ellos salían de sus consultas realmente aliviados de sus dolores y sufrimientos. En 1784, un comité de hombres de ciencia y políticos (entre ellos Franklin, Guillotin, Lavoisier) tuvieron por encargo investigar los métodos de Mesmer ; llegaron a la conclusión de que era un charlatán. Mesmer cayó en el descrédito y tuvo que abandonar París. Pero de todo esto hay algo que es interesante observar : el hecho de que algunos síntomas orgánicos fueron eliminados mediante la imaginación. Fue debido a esto que sus técnicas despertaron interés y polémica y mesmerismo se convirtió en una palabra para designar los procedimientos con que se inducen trances y otros estados de alteración de la conciencia. Pasado el tiempo, los fenómenos anteriores fueron conocidos como hipnosis.
Charcot (1825-1893) era un distinguido neurólogo francés ; empezó a interesarse en la naturaleza de la histeria y a hacer estudios detallados. El observó varias formas en que los síntomas histéricos tendían a distinguirse de otros análogos, resultantes de causas orgánicas obvias. Aunque en un principio se había inclinado a pensar que los padecimientos físicos de los enfermos mentales debían tener una causa orgánica, abandonó estas postura al observar pacientes completamente sanos pero incapaces de efectuar actividades normales. Charcot efectuó demostraciones en donde hipnotizaba a pacientes histéricos
suprimiendo los síntomas que éstos sufrían. Así, la opinión de que los factores psíquicos intervienen en la creación de algunos síntomas orgánicos fue ganando más aceptación a finales del siglo XIX.

Un joven estudiante proveniente de Viena pasó el año de 1885-1886 en el hospital de Charcot observando sus métodos de investigación, su nombre era Sigmund Freud (14).
ALGUNOS CONCEPTOS DE LA ENFERMEDAD Y LA TEORIA DEL TRIPODE.FENÓMENO SALUD ENFERMEDAD Y MODELOS EXPLICATIVOS
- El pueblo babilónico pensaba que la enfermedad era un problema espiritual provocado por los dioses como respuesta a una trasgresión moral. “ la culpa se buscaba en la biografía del enfermo”.
-Para los Griegos la enfermedad también era de origen divino, pero la impureza ya no era moral sino física por lo que era susceptible de tratamiento.
- La diferencia conceptual es enorme. Ya que las impurezas del alma sólo son tratadas por los dioses. Si la impureza se mostraba en lo físico, pues alguien que conociera las leyes de la naturaleza podía remover la enfermedad.
-Los griegos pensaban que la naturaleza (physis) se guiaba por leyes, que tenía un orden, una armonía -idea Pitagórica-. Así, si conocían las leyes de la naturales del organismo, la fisiología, de cuando un hombre enfermaba, otro hombre podía ayudar, restituyéndole la armonía. Es decir -la salud- Cuidar al otro, hacer medicina (del griego medein: cuidar a).
- Los Romanos continuaron con el aporte de la Cultura Griega. Y cave destacar que Herófilo es el primer anatomista.. Erasisitrato es considerado como el primer patólogo. Y refiere que la enfermedad se presenta localmente debido a alteraciones de los órganos. Galeno es un precursor de la experimentación él manifiesta “corto y hábil es el sendero de la especulación, pero no conduce a ninguna parte; largo y penoso el camino del experimento, pero nos lleva a conocer la verdad..
La medicina Romana aportó la creación de los Hospitales, el desarrollo de la cirugía y obras sanitarias como los acueductos, alcantarillados y baños públicos.
Se refiere que los arquitectos construyeron estas obras teniendo en cuenta algunas hipótesis de que la malaria era causada por pequeños animales o insectos que venían de los pantanos (Varo, columella)


Hace 45 siglos el pueblo Asirio Babilónico creía que la ENFERMEDAD era una IMPUREZA MORAL o espiritual provocada por los dioses como réplica a una trasgresión moral. La "culpa" (del latín culpa: falta, pecado) se buscaba en la BIOGRAFIA del enfermo (11).
Para los griegos la enfermedad también era de origen divino, pero la impureza ya no era moral, sino FISICA, y por lo tanto TRATABLE con baños purificadores.
Esto fue un salto conceptual enorme ya que si la enfermedad era causada por los dioses y significaba una impureza del ALMA, el hombre no tenía acceso a ella (cosa de los dioses), es decir, no podía ser curado por otros hombres, sólo por el perdón de un dios. Pero si la impureza estaba en lo físico,(cosa de los hombres),un hombre que conociera las leyes de la naturaleza (physis) podía curar a otros.

Los griegos pensaban que la naturaleza (physis) se guiaba por leyes, que tenía un ORDEN, una armonía (idea pitagórica). Así, si conocían las leyes propias de la naturaleza del organismo, la fisiología, cuando un hombre enfermaba otro hombre podía ayudar, acompañar a la naturaleza en el proceso de restitución de la armonía (la salud). Cuidar al otro, hacer medicina (del griego medein: cuidar a).

El trípode del concepto de enfermedad
El concepto de enfermedad deriva de tres ideas básicas:

1) INTRÍNSECA: es generada por un DESEQUILIBRIO interno del individuo.

2) EXTRÍNSECA: es generada FUERA del individuo y éste la incorpora.
3) MIXTA: el individuo presenta una PREDISPOSICIÓN que lo sensibiliza a ciertos agentes externos.

1) INTRÍNSECA: Alcmeon de Crotona (520 aC) (8-9), médico de la escuela pitagórica, decía que la SALUD era el equilibrio de las potencias: lo húmedo y lo seco; lo frío y lo cálido; lo amargo y lo dulce.
El predominio de una de estas potencias (monarkia) sería la ENFERMEDAD. Alcmeon coloca el origen de la enfermedad en el propio individuo, la causa es INTERNA, es una DESARMONÍA (término muy caro a los pitagóricos), un desorden, un DESEQUILIBRIO en la physis de la persona.

Este modelo de explicar la enfermedad es el adoptado por la mayoría de las concepciones médicas: exceso o déficit de sustancias químicas; alteraciones estructurales o funcionales que desequilibran otras estructuras o funciones.
En psiquiatría es de preferencia usada por la tendencia biológica: las teorías aminérgicas de la depresión o la esquizofrenia. Estas serían, en realidad, teorías patogénicas, más que etiogénicas.

La teoría cognitiva coloca el acento en una alteración en el procesamiento de la información (una alteración estructural, en último análisis).
En resumen: el modelo INTRÍNSECO de enfermedad dice que TODOS pueden enfermar a consecuencia de un DESEQUILIBRIO.

2) EXTRÍNSECO: este modelo tiene sus raíces en las posturas mágico -religiosas, donde FUERZAS o INFLUENCIAS EXTERNAS inciden sobre el hombre y lo enferman.
Como comentábamos más arriba, no seguir los preceptos religiosos, generaba el enojo de los dioses que castigaban con la enfermedad al trasgresor. Una idea emparentada con ésta, ya en lo mágico, sustenta que ciertos objetos, personas, animales o CIRCUNSTANCIAS, pueden INFLUIR sobre la persona y enfermarla. Esta idea ancestral está profundamente arraigada en la humanidad, y cuando lo aprendido racionalmente se resiente lo suficiente, aparecen frescas y lozanas aún en la mente de los más "lógicos" (abundan los ejemplos de ateos y racionalistas que recurren a manosantas como último recurso ante una enfermedad terminal).

Lo mágico irrumpe con la ruptura del ORDEN (de lo lógico, lo coherente, lo conocido, lo previsto). Es la pérdida de confianza (de seguridad) en el conocimiento establecido, legal, oficialmente reconocido, cuando estos ya no ayudan, no sirven. En lo mágico hay un matiz de rebeldía ante lo que se presenta como realidad: es el "yo no acepto esto tal como se da, debe haber otro camino". Es una hipertrofia del deseo que trata de romper las limitaciones, sobrecargando afectivamente lo que "tiene que ser" con respecto a lo que "es", ejerciendo la voluntad y la fe, en busca de un equilibrio a otro nivel (irracional, creencial), de un refugio. Popularmente la idea de la enfermedad como castigo suele expresarse con el consabido " ¡Qué hice yo para merecer esto!". La idea de influencia también se ejemplifica con las personas que tienen " buena o mala onda", "mirada fuerte" (mal de ojo) etc. En psiquiatría de este modelo se toma la influencia de las circunstancias y de las personas sobre el individuo. Así la teoría psicoanalítica habla de circunstancias que producen conflictos, de un medio ambiente opresor, de las influencias parentales en la génesis de las neurosis, etc. Pertenece a esta concepción la "madre esquizofrenógena" que, armada de sus "dobles mensajes", paradojas, etc., "transforma" a su hijo en un esquizofrénico (un "hechizo" adornado con una florida terminología); la comunicación familiar anómala, la hipótesis del "chivo expiatorio" (la familia anómala "elige" quién será el enfermo), etc.
En resumen: TODOS podemos enfermar si estamos sometidos a ciertas influencias o circunstancias.

3) MIXTA: Claudio Galeno (130-200 DC) menciona que la enfermedad es una PREDISPOSICIÓN del cuerpo o sea:
a) El factor previo es un desorden en la naturaleza del individuo (factor INTRÍNSECO).
b) Más la presencia de una causa externa -enfriamiento, veneno, etc- (factor EXTRÍNSECO).
c) Que actúa sobre un individuo sensible a ella (o PREDISPUESTO) produce la enfermedad.

Para Galeno "la enfermedad (nosos) es una disposición preter natural del cuerpo, por obra de la cual padecen inmediatamente las funciones vitales". Es una afección pasiva (pathos) de la actividad vital, producida inmediatamente por un desorden instantáneo de la naturaleza individual (alteración «preternatural» o parà physin, y mediatamente causada (etiología: aitía, «causa» por una «causa externa» o «primitiva» (aita prokatarkitikè: enfriamiento, veneno, etc) que actuando sobre un individuo sensible a ella o «predispuesto» («causa dispositiva» o «interna»: aitía proêgumenê) determina en el cuerpo de éste una modificación anatomofisiológica anormal y más o menos localizada («causa continente o conjunta»: aitía synektikê)" (10).

En clínica el ejemplo típico es el alérgico. En psiquiatría encontramos este modelo en las teorías constitucionales

ENTRE LA NORMALIDAD Y LA ANORMALIDAD

M Normalidad / Anormalidad
En el análisis de los conceptos de normalidad/anormalidad se puede observar de qué manera juegan estos planos.
Existen dos criterios básicos de los cuales derivan los conceptos de normalidad vigentes:

1- El CRITERIO ESTADISTICO (13) establece como normal al "hombre promedio", a aquel que por sus características se aproxima a la media aritmética de las características del grupo a que pertenece.
Es un criterio cuantitativo y "realista", basado en hechos de observación, ya que tiene en cuenta cómo el hombre ES (y no cómo "DEBE SER").
Es decir que si un individuo tiene una conducta semejante a las conductas mayoritarias de su comunidad es NORMAL.
Está "adaptado", (del latín ad=a y aptare=acomodar: ajustar una cosa a otra). Y aquellos que se alejan del promedio (como en los extremos de la curva de Gauss) son considerados ANORMALES.

Antecedentes históricos
Carlos Federico Gauss (1777-1855), matemático y astrónomo alemán, uno de los más grandes de todos los tiempos, estableció la llamada "curva de los errores" en los que los valores más frecuentes se agrupaban en torno a un valor (ej :50) y el resto se desviaba hacia uno u otro lado de la media (-25,+75), que graficados sobre ejes cartesianos daba el dibujo de una copa invertida.(1)
El inglés Francis Galton(1822- 1911), primo de Charles Darwin, es considerado el padre de la psicometría e impulsor de la estadística en psicología ("Siempre que puedas, cuenta" era su lema). Aplicó los conceptos matemáticos de Gauss sobre correlación y la ley de las desviaciones de la media de Quételet (1796-1874), en su libro "El genio hereditario: investigación de sus leyes y consecuencias" publicado en 1869, donde razonaba:

" debe haber una capacidad media, regularmente constante, y las desviaciones de esa media -hacia arriba hasta el genio y hacia abajo hasta la estupidez- deben seguir la ley que gobierna las desviaciones de todas las medias verdaderas" (2).

Dejó una importante escuela de psicometría y estadística continuada entre otros por K. Pearson y R. Weldon en Inglaterra y por Cattell en USA, quien fue el primero que introdujo la estadística en la psicología en la escuela americana (1888).
En Psiquiatría, Kurt Schneider (3), utiliza como criterio de normalidad el del término medio: "Nosotros utilizamos el concepto de normalidad media como una idea directriz, y no intentamos calcular EXACTAMENTE el término medio; tiene como medida al hombre de nuestra época y de nuestra cultura". En consecuencia, " Las personalidades anormales son variaciones, desviaciones de un campo medio, imaginado por nosotros, pero no exactamente determinable, de las personalidades".

2- El CRITERIO NORMATIVO tiende a considerar al hombre NORMAL a aquel que se asemeja a un MODELO de perfección humana, que reune las características DESEABLES (ideales) de acuerdo a un sistema de valores imperante.
Establece cómo el hombre normal "DEBE SER", es decir, es un criterio axiológico, para el cual la normalidad es una condición cualitativa.
Por ejemplo algunos autores (6) resumen las cualidades deseables de una persona adulta "madura" en externas e internas (existe disparidad de criterios en cuanto a equiparar los conceptos de normalidad, salud y madurez).

Cualidades externas
a) Aceptación de la realidad: Tener una percepción objetiva de deseos y fantasías.

b) Armonía y adaptación: en lo social, laboral y familiar.

c) Independencia: poseer criterios propios, capacidad de lograr sustento económico, alcanzar un adecuado nivel de relación heterosexual.

d) Tolerancia: a las propias frustraciones, fracasos y limitaciones y a las diferencias e imperfecciones de los demás.

e) Responsabilidad: por el resultado de nuestras acciones y por las personas que están a nuestro cuidado.

f) Expresividad: capacidad para comunicar los propios sentimientos e ideas.

g) Creatividad: como expresión de iniciativa, plasticidad y libertad.

Cualidades interiores:
a) Capacidad de "Insight": darse cuenta de las propias posibilidades, motivaciones y limitaciones. Aceptarse como se es.

b) Manejo de la ansiedad y agresividad.

c) Aceptación de la variabilidad de las circunstancias (buenas y malas). Satisfacción con la vida.

d) Capacidad para establecer relaciones afectivas estables y satisfactorias.

e) Continuidad, consistencia y unidad de la personalidad.

f) Capacidad de estar solo: tolerar sin angustia los períodos de soledad.

g) Tener proyectos y metas y ser consecuentes con ellos.

Conceptos mixtos: de norm/anorm. salud/enfermedad
De estos criterios básicos derivan conceptos mixtos. Por ej. para la O.M.S. la SALUD MENTAL es "la capacidad del hombre para adaptarse al medio social (criterio estadísdco) y de lograr satisfacción para sí y para sus semejantes (criterio normativo)". Encontramos subsumido el concepto normal en el de salud. Lo mismo ocurre en los siguientes ejemplos:(4)

a) La salud mental es amar y trabajar (lieben und arbeiten). Freud.
b) La salud mental es la adaptación de los seres humanos al mundo y a los otros con un máximo de eficacia y felicidad (Karl Menninger).
c) Es sana o normal la persona que puede cumplir con sus roles sociales (Erich Fromm).
d) Otra de la OMS: Salud Mental es la capacidad para establecer relaciones personales armónicas.







Introduce aquí el texto del nuevo párrafo.
Imagen
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen