Medicina Comunitaria. la imagen
Introducción.Ciencias auxiliares.
ESTUDIANTES AL ATAQUE
Fenómeno salud/enfermedad
HACIENDO HISTORIA. personajes en la salud social.La muerte del indio.Una entrevista al virus de la viruela. machetazo a la muerte. estudio Framinham
EPIDEMIOLOGIA CONCEPTOS BASICOS
Epidemiología de las enfermedades cronicas
Mis enlaces favoritos nuevo
EPIDEMIOLOGIA CONCEPTOS BASICOS

Definiciones de Epidemiologia

La Epidemiología como hoy la entendemos no ha sido interpretada siempre igual. Para comprender el concepto de la Epidemiología es interesante comparar las definiciones desde el punto de vista de su evolución histórica.

Frost (1927)

"...es la ciencia de las enfermedades infecciosas entendidas como fenómeno de masas (o de grupo) dedicada al estudio de la historia natural de las mismas

Greenwood (1934)

"La Epidemiología es el estudio de la enfermedad como fenómeno de masas"

Morris

"La Epidemiología tiene como objetivos el estudio de la salud y la enfermedad de las poblaciones..."

MacMahon, Pugh, Ipsen (1970)

"La Epidemiología es el estudio de la distribución de la enfermedad o condición en una población y los factores que influyen en la distribución"

Lilinfield (1977)

"...razonamiento y método propios del trabajo objetivo en medicina y en otras ciencias de la salud, aplicados a la descripción de los fenómenos de salud, a la explicación de su etiología y a la búsqueda de los métodos de intervención más eficaces ..."

Last (1989)

"Estudio de la distribución y los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud de determinadas poblaciones; aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios"

Armijo (1994)

"...ciencia que se utiliza en la investigación y solución de cualquier problema de salud que concierne a la comunidad..."

MacMahon (1996)

"...la Epidemiología aplica los métodos cuantitativos al estudio de los problemas relacionados con la salud..."

En conclusión, la Epidemiología es una ciencia que trata acerca ("epi"), del estudio ("logos") de las poblaciones ("demos"). Inicialmente su objeto de estudio eran las enfermedades infecciosas y de éstas las de mayor contagiosidad (epidemias). Posteriormente, sin embargo, también se estudiaron otras patologías no infecciosas, tales como las enfermedades carenciales (fundamentalmente, el escorbuto, la pelagra y el raquitismo). Actualmente su centro de atención son las enfermedades neoplásicas, los accidentes, las enfermedades mentales y las enfermedades cardiovasculares.

Se ha pasado del estudio de enfermedades de corta duración (agudas) y de relación unicausal a otras de duración prolongada (crónicas) y con múltiples causas.

Si en un principio se incidió en la enfermedad y en los factores relacionados con ésta (factores de riesgo), posteriormente se ha tendido a investigar la salud y los factores que la favorecen (factores protectores).

Resumiendo:

1. La epidemiología es una ciencia.
2. Inicialmente estudió fundamentalmente enfermedades infecciosas. En la actualidad estudia las enfermedades transmisibles y también procesos crónicos no infecciosos y multicausales tales como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
3. La Epidemiología estudia no sólo la enfermedad sino también la salud, tal como la salud mental, la salud materno infantil y la salud bucodental.
4. La Epidemiología estudia la distribución de la enfermedad (epidemiología descriptiva) y también los factores determinantes de la misma (epidemiología analítica).


Método epidemiológico y método clínico

El método epidemiológico es el método científico aplicado a los problemas de la salud y enfermedad de la población.
Hay una serie de diferencias básicas entre el método epidemiológico y el método clínico en el abordaje de los problemas.
Así, mientras en el primero el tema de interés es el equilibrio salud-enfermedad, en el método clínico el objetivo principal es el enfermo. Por ello, la investigación etiológica en el método clínico se centra en averiguar las causas de aparición en un individuo mientras en el método epidemiológico es la presentación en grupo y su propagación. En tercer lugar, la intervención pretende la curación del individuo (método clínico), frente al control de masas (método epidemiológico). Por último, la verificación del resultado es el diagnóstico de la mejoría de la salud (método clínico) frente al análisis del impacto de la intervención (método epidemiológico).


Fases del método epidemiológico

El método epidemiológico es un método científico y, por lo tanto, en función de las fases de dicho método epidemiológico, se distinguen la Epidemiología descriptiva, analítica y experimental. Vamos a centrarnos ahora en las diferencias entre el método descriptivo y el método analítico.

Fase descriptiva

Consiste en la fase de recogida de información acerca de un fenómeno de salud o de enfermedad observado en una población.
Según Lilinfield, las principales etapas del estudio descriptivo son las enumeradas a continuación.

Identificación de la población de riesgo (por ejemplo, población mayor de 65 años fumadores).
Definición del objeto de estudio (por ejemplo, conocer la proporción de fumadores por sexo, grupos de edad y nivel de estudios)
Variables de estudio

Carácter de las variables (por ejemplo, sexo: cualitativa; edad: cuantitativa; nivel de estudios: cualitativa).
Escalas de clasificación (por ejemplo, edad: cuantitativa discontinua; nivel de estudios: cualitativa ordinal).
Relación entre las variables (relación entre nivel de estudios y sexo).
Estandarización de las variables.

Elección de las técnicas de medida (así, los niveles de estudios basados en criterios de los niveles educativos de una determinada época, por ejemplo).

Cálculo de los indicadores epidemiológicos:

Características epidemiológicas de la enfermedad (incidencia, prevalencia, mortalidad, letalidad...).
• Establecimiento de un cuadro de propagación de la enfermedad:

Características de persona

Características demográficas
Características familiares
Características endógenas
Estilos de vida

Características de lugar

Zona de residencia
Urbano/rural

Características de tiempo

Fenómenos de masa en el tiempo.
Tendencia secular

Comparación con los indicadores de la enfermedad ya conocidos.
– Planteamiento de una hipótesis.

Es la enumeración de una explicación posible de los hechos observados.

Así pues, son IDEAS CLAVE:
La Epidemiología descriptiva termina cuando se FORMULA LA HIPÓTESIS acerca del problema estudiado. Es decir, cuando se trata de buscar una explicación a los datos observados.
En Epidemiología descriptiva hay una triada clásica: PERSONA-LUGAR-TIEMPO


Fase analítica

La Epidemiología analítica diseña estudios para examinar asociaciones entre una enfermedad y determinados factores. Si existe una asociación, trata de demostrar si es una asociación causal. Los tipos comunes de estudio analítico son: de cohortes y caso-control.

IDEA CLAVE:
El método epidemiológico ANALITICO empieza cuando se inicia la verificación de la hipótesis planteada.


Ejemplo ilustrativo: La investigación del cólera por J. Snow en 1854

1. Epidemiología descriptiva: Descripción y observación de los hechos

Snow describió la historia del cólera en Londres (epidemias de 1832, 1849, 1853 y 1854) y los 9 abastecimientos de agua de la ciudad en 1849, su captación y grado de contaminación, de modo que señaló que los más contaminados tenían su captación en el bajo Támesis y distribuían el agua en distritos al sur del río (compañías Southwark y Vauxhall, y Lambeth).
Ordenó los 38 distritos de Londres en relación con la mortalidad por cólera y observó que los 9 distritos abastecidos por las dos compañías anteriores presentaban tasas de mortalidad más altas que cualquier otro distrito.
En 1853, la compañía Lambeth trasladó su captación de agua río arriba, fuera de la zona contaminada por la descarga de las alcantarillas. Southwark y Vauxhall permaneció con la misma captación.

2. Formulación de hipótesis

La frecuencia del cólera está relacionada con el suministro del agua de bebida. La compañía Southwark y Vauxhall captaba el agua de la sección del Támesis más contaminada. La compañía Larnbeth la captaba más arriba de ese punto. Por lo tanto las personas que bebían agua suministrada por Southwark y Vauxhall tenían mayor riesgo.

3. Epidemiología analítica: Diseño de la investigación

Como no se disponía de datos, se requirió investigación especial acerca de cuál de las compañías suministraba agua a cada una de las casas en el área afectada por el cólera entre el 4 de julio y el 26 de agosto de 1854 (OBJETIVO).
Al sur del Támesis, existía un área que era abastecida por las dos compañías, siendo esa condición la única diferencia importante, posiblemente relacionada con el cólera, en la población.
POBLACION DE ESTUDIO: Nº de casas donde el agua se suministraba por Southwark y Vauxhall.
GRUPO CONTROL: Nº de casas donde el agua era suministrada por Lambeth.
UNIDAD DE MEDIDA: fallecido por cólera.
FUENTES DE DATOS: Oficina de Registro General (muertos y domicilio) y encuesta personal (Compañía que suministraba agua en cada casa).
Encuesta personal y recogida de datos.
Tal como se observa a continuación, la población de las casas que tomaban agua contaminada tenía una tasa de mortalidad por cólera 9 veces superior al de las casas abastecidas por la compañía S&V.

ABASTECIMIENTO Nº casas Nº muertes
Tasa por 10.000 casas

Lambeth 26.107 98 37
Southwark & Vauxhall 40.046 1.263 315

USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
Los usos clásicos de la Epidemiología son:

l. Realizar el diagnóstico de salud de una comunidad. Por tanto, incluye el estudio de la distribución de salud y enfermedad en la comunidad.
Por ejemplo, conocer de qué mueren y de qué enferman los habitantes de una región. Dicho de otro modo, conocer las causas y las tasas de mortalidad y de morbilidad de las enfermedades más frecuentes. En nuestro país, la primera causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares seguida de las neoplasias. No todos los países llevan un registro permanente y confiable de la morbilidad. Por medio de análisis epidemiológicos más refinados es posible también saber los grupos de la población que tienen más riesgo de contraer una enfermedad. Por ejemplo, en el estudio de Framinghan se llegó así al concepto de que el subgrupo de personas con LDL-colesterol más elevado tenían mayor riesgo.

2. Cuantificar el efecto de nuevas medidas o procedimientos (diagnósticos, terapeúticos,...)
Para evaluar la eficacia de un nuevo antihipertensivo, por ejemplo, se realiza un ensayo clínico controlado. Sin embargo, la detección de efectos colaterales nocivos pueden descubrirse mucho tiempo después, lo que se logra por medio de esfuerzos de colaboración institucional importantes. Es el caso de los Programas de notificación voluntaria de reacciones adversas a medicamentos, en las que cualquier médico puede notificarlas o el caso de algunos países en los que hay "médicos centinela" en los que se confía mucho más para dicha misión de advertencia de reacciones adversas medicamentosas.

3. Estudiar las causas de la enfermedad (factores determinantes, causas necesarias, causas comple-mentarias,...)
Es ilustrativo en este sentido el clásico trabajo de Richard Doll y Brad-ford Hill sobre la etiología del cáncer de pulmón.
El primer trabajo serio partió de un planteamiento retrospectivo en el que se incluyeron enfermos de cáncer de pulmón y enfermos de otra patología. Se incluyeron preguntas relativas a la ocupación, alimentos que agradaban o desagradaban, uso de laxantes, enfermedades previas, lugar de residencia, uso de gas o de electricidad en la casa, así como también el hábito de fumar.







Conceptos basicos
Epidemiologia descriptiva
En construccion.
Imagen
Algunas enfermedades de importancia epidemiológica
en construccion
Imagen