Medicina Comunitaria. la imagen
Introducción.Ciencias auxiliares.
ESTUDIANTES AL ATAQUE
Fenómeno salud/enfermedad
HACIENDO HISTORIA. personajes en la salud social.La muerte del indio.Una entrevista al virus de la viruela. machetazo a la muerte. estudio Framinham
EPIDEMIOLOGIA CONCEPTOS BASICOS
Epidemiología de las enfermedades cronicas
Mis enlaces favoritos nuevo
Introducción.Ciencias auxiliares.

imagen
INTRODUCCION A LAS MEDICINAS COMUNITARIAS.1.0
Dr. Rubén García García.
Generalmente el estudiante que inicia la carrera de medicina, cuando da lectura a las materias que llevará en su primer semestre; no le sorprenderá ver anatomía -que es la materia difícil y la que le quitará el sueño-
Al ver el nombre de medicina comunitaria, quizá piense que el contenido de dicha disciplina se refiera a las maneras y modos que tendrá que saber para salir airoso en alguna lejana comunidad perdida en el interior de la selva o en algún rincón de la sierra madre. Nada más falso que lo anterior.

Para ubicar a las medicinas comunitarias en el contexto de la carrera de médico cirujano tenemos que saber que la licenciatura tiene tres grandes bloques de materias.
El primer apartado se le nombra de ciencias básicas que incluye materias que estudian la morfología del hombre, como la Anatomía, Histología, Embriología. La Fisiología, la Farmacología, la Bioquímica. Así como la Microbiología, la patología, genética, son otras materias básicas.

Un segundo grupo de materias tienen el propósito de dar los elementos para la identificación y el tratamiento de las enfermedades. las conocemos como ciencias clínicas e involucran a todos los aparatos y sistemas.
El tercer conjunto lo conforman las medicinas comunitarias, o medicina de población o bien medicina preventiva, o social y su meta es la identificación de los problemas de salud y necesidades sanitarias de una población o grupo.

Evaluar la salud a través de un diagnóstico y considerar la solución elaborando programas y participando activamente, requiere de técnicas y destrezas específicas; este marco de conocimientos lo tratan las medicinas comunitarias.
Si bien las experiencias aúlicas son importantes, no lo es menos el campo donde se desarrolla la práctica. Así como la computadora y la utilización del internet.
En las básicas la práctica se realiza en el laboratorio, en las clínicas el hospital y en las comunitarias la comunidad.
Mencionemos que el termino de Medicina Comunitaria no es una ciencia es un quehacer, una actividad que se apoya en el contexto de las siguientes ciencias: Sociología,Antropología,Bioestadistíca, Demografía. Ecología.Epidemiología. Psicología comunitaria. Se hablará de ellas de manera general y del apoyo que ofrecen al estudiante de medicina y al preofesional de la salud cuyas actividades se desarrollen en comunidad.

CIENCIAS AUXILIARES 2.0
DEMOGRAFIA 2.1

Todo nuestro hacer siempre estará encaminado al pueblo. de ahí que el estudio sea imprescindible para nuestra tarea.El siguiente trabajo lo presenta Lozano Flandes Hector Luis. Facultad de Medicina. U.veracruzana. Poza Rica. gpo 103 Selecionamos lo más reelevante.
La Demografía es la ciencia de la población; se ocupa de la composición y variación de la población que resultan de las tendencias y transformaciones de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones así como de las leyes que rigen estos cambios. Su importancia en medicina deriva precisamente de que trata del hombre y de la población, que son también el tema central de la medicina.
Una población se puede ver como un sistema abierto cuyo aumento o disminución de sus elementos esta determinado por las entradas y salidas que tenga dicho sistema, las primeras esta determinadas por el número de integrantes nuevos que ingresan al sistema, representado por el número de nacimientos en una población; las salidas están determinadas a su vez por el número de personas que mueren (mortalidad).

Existen cinco etapas en la evolución demográfica, son:

A. Etapa de régimen demográfico tradicional: altísima natalidad y alta mortalidad. Bajo crecimiento vegetativo por guerras, epidemias o hambrunas. Generalmente, en países subdesarrollados y con serios problemas económicos y sanitarios. Corresponde hoy en día a la mayor parte de África y Asia.

B. Etapa inicial de la transición demográfica: alta natalidad y disminución progresiva de la mortalidad (por mejores condiciones sanitarias). Es característica de la mayor parte de América Latina, en los países en vías de desarrollo.

C. Etapa final de la transición demográfica: Se caracteriza por la disminución de la natalidad o mortalidad baja. Se da en los países desarrollados. Corresponde actualmente a Europa, América del Norte y Rusia.

D. Etapa de equilibrio: baja natalidad y baja mortalidad. Se caracteriza por un envejecimiento progresivo de la población (por aumento de la duración de vida promedio de sus integrantes). Existe en algunos países europeos, tales como Dinamarca, Hungría y Alemania.

E. Etapa final de la evolución demográfica: natalidad baja y mortalidad relativamente alta dado el envejecimiento de la población. Se la denomina la etapa del crecimiento cero, y corresponde a unos pocos países europeos, y, en pocos años más, también a China.

Uno de los problemas del crecimiento demográfico más importante es la falta de atención médica para la totalidad de las personas. Los factores que han favorecido a esto son:

-La disminución progresiva de y rápida de la mortalidad general.
-El saneamiento progresivo del ambiente de vida del hombre.
-La eliminación o control de las epidemias de enfermedades infecciosas altamente mortales
-El mejoramiento progresivo del nivel de vida de la población humana
-La extensión progresiva de la educación general y de la educación para la salud.
-La eliminación o el control de las grandes hambrunas de la antigüedad.
-El progreso científico y en particular de las ciencias de la salud.
-El mejoramiento de las condiciones de trabajo de las masas trabajadoras.
-La extensión de la protección médico-sanitaria a un porcentaje cada vez mayor de la población humana.
-El cambio paulatino de los sistemas de vida y de las actitudes y comportamientos de la población frente a la salud, enfermedad y muerte.
Debido a esto la medicina ha entrado en conflicto con la sociedad. Los países del tercer mundo no pueden dar una cobertura de servicios a toda la población con la tecnología medica y sanitaria actual; esto ya es difícil obtenerlo en los países desarrollados y, cuando se logra, es un costo muy elevado. Esta situación deriva de que el progreso técnico de la medicina ha sido mucho más rápido que su progreso social: muchos problemas de salud han sido resueltos médicamente para el individuo, pero en el terreno social permanecen intactos frustrando así el progreso sanitario e inutilizando los esfuerzos realizados por la medicina. La crisis del sistema medico contemporáneo radica en dos factores: su desarrollo espectacular desde el punto de vista técnico y su in efectividad, también espectacular, para eliminar la enfermedad y los riesgos de salud humana.
Esta situación se debe a que la medicina ha desarrollado muchas maneras para diagnosticar y curar la enfermedad individualmente, a pesar de que las causas de la morbilidad no son individuales sino sociales.
El sistema de producción y de consumo actual, que crece en forma veloz e innecesaria muchas veces, impone varias condiciones: un sistema de vida perjudicial para la salud del hombre, la degradación de la naturaleza y del ambiente social y a la medicina, una orientación individualista y estrictamente curativa que la hace inefectiva en el aspecto social.
La medicina y las ciencias de la salud han eliminado gran parte del exceso de muertes innecesarias causadas por factores ostensiblemente ambientales.
La salubridad y el mejoramiento del nivel de vida de la población no pretende que el hombre viva más de lo que su fisiología le corresponde dentro de su especie.No se desea agregarle más años al reloj biológico, sino las que están, que sean vividas en un quehacer de afecto y calidad.

CONCLUsIONES

La demografía tiene gran influencia sobre la medicina ya que de esta depende una mejor calidad de atención médica, y que conforme crece el número de personas en una población o comunidad el servicio médico Será cada vez más escaso para unas personas mientras que para otras no. A pesar del inabastecimiento del servicio médico la calidad de vida ha aumentado en nuestros días así como la prolongación de la esperanza de vida provocando un crecimiento desmedido de la población en las comunidades, paises y continentes.
Crecimiento que será a expensas de la tercerea edad y que nos impondrá un reto no tan fácil de superar.


BIBLIOGRAFÍA

Estado de la población Mundial 1994, Nafis Sadik. F.N.U.A.P.
Organización de las Naciones Unidas, Departamento de población.
Red informática Internet, P.O.P.I.N. (http://www.undp.org/popin)
Geografía, A-Z editora
La Explosión Demográfica, Paul Ehrlich y Anne Ehrlich. Salvat.

LA ECOLOGIA... 2.2
El hombre jamás podría vivir solo. Su sobrevivencia depende de la relación que guarda con los seres vivientes. Este tema lo trata la alumna.Espinoza Morales Erandeni. gpo 103 Fac.Medicina U.V. Poza Rica.


De los objetivos principales de la ecología son, en primer lugar, el estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas a fin de eliminar o paliar al máximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la evolución de los mismos y, en segundo lugar, la concientización de los individuos respecto al grave peligro de una explotación irracional de la Tierra.

Cabe mencionar la importancia de la ecología dentro de la medicina, porque la ecología va estar encargada del estudio del hombre y el medio que nos rodea, así pues, es estrictamente necesario saber dónde vive el individuo, qué come y cuáles son los medios que le rodean. Dónde se desarrolla y cuáles son las características que le ayuden o perjudiquen en un momento dado; y que pueda surgir como dato importante para el bienestar de la comunidad. Nosotros como estudiantes de medicina no sólo nos vamos abocar a lo que son las materias específicas del área sino que también debemos tener claro las materias auxiliares y su importancia. Como en este caso la de la ecología.

La ecología ayuda a la medicina en la búsqueda y prevención de las enfermedades que puedan desarrollarse a partir del medio que los rodea y ayuda también a llevar un control para ir vigilando el crecimiento o disminución de la actividad de cierta comunidad ocupando así lo que conocemos comúnmente cono tasas de crecimiento útiles para el desarrollo de la comunidad y parte de su historial o lo que podemos considerar como un parte de su expediente de vida.

Al estudiar la relación entre el hombre y el ambiente biológico identifica especies que al estar en contacto con ellos podemos enfermar.

A continuación les presento una serie de conceptos de los cuales la ecología es la ciencia que los estudia.
LA CIENCIA ECOLÓGICA

los seres tienen una manera de vivir que depende de su estructura, fisiología y también del tipo de ambiente en que viven. De manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.

La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas.

Podemos definir el término ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.

La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. El término fue propuesto por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869.

La ecología se ocupa de la biología de grupos de organismos y sus relaciones con el medio ambiente. El término autoecología se refiere a estudios de organismos individuales, o de poblaciones de especies aisladas, y sus relaciones con el medio ambiente. El término contrastante, sinecología, designa estudios de grupos de organismos asociados formando una unidad funcional del medio ambiente.

Los grupos de organismos pueden estar asociados a tres niveles de organización:

Ø Poblaciones.
Ø Comunidades.
Ø Ecosistemas.

En el uso ecológico, una población es un grupo de individuos de cualquier clase de organismo, un grupo de individuos de una sola especie.

Una comunidad en el sentido ecológico, una comunidad biótica comprende todas las poblaciones que ocupan un área física definida.

La comunidad, junto con el medio ambiente físico no viviente comprende un ecosistema.
Así, la sinecología se interesa por las numerosas relaciones entre comunidades y ecosistemas.
El ecólogo estudia problemas como quién vive a la sombra de quién, quién devora a quién, quién desempeña un papel en la propagación y dispersión de quién, y cómo fluye la energía de un individuo al siguiente en una cadena alimenticia. El ecólogo trata de definir y analizar aquellas características de las poblaciones distintas de las características de individuos y los factores que determinan la agrupación de poblaciones en comunidades.

ECOSISTEMAS

Los ecólogos emplean el término ecosistema para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o un bosque, o uno de los ciclos de los elementos, o tan pequeño como un acuario que contiene peces tropicales, plantas verdes y caracoles. Para calificarla de un ecosistema, la unidad ha de ser un sistema estable, donde el recambio de materiales sigue un camino circular.
La estructuración de un ecosistema consta de la biocenosis o conjunto de organismos vivos de un ecosistema, y el biótopo o medio ambiente en que viven estos organismos.

Productividad de los ecosistemas

La productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como índice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema. Su estudio puede hacerse en el ámbito de las especies, cuando interesa su aprovechamiento económico, o de un medio en general.
La proporción entre la cantidad de nutrientes ingresados y la biomasa producida nos dará la llamada productividad, que mide la eficacia con la que un organismo puede aprovechar sus recursos tróficos.
La productividad es uno de los parámetros más utilizados para medir la eficacia de un ecosistema, calculándose ésta en general como el cociente entre una variable de salida y otra de entrada.
La productividad se desarrolla en dos medios principales, las comunidades acuáticas y las terrestres.

Hábitat Y Nicho Ecológico

Para escribir las relaciones ecológicas de los organismos resulta útil distinguir entre dónde vive un organismo y lo que hace como parte de su ecosistema. Dos conceptos fundamentales útiles para describir las relaciones ecológicas de los organismos son el hábitat y el nicho ecológico.
El hábitat de un organismo es el lugar donde vive, su área física, alguna parte específica de la superficie de la tierra, aire, suelo y agua. Puede ser vastísimo, como el océano, o las grandes zonas continentales, o muy pequeño, y limitado por ejemplo la parte inferior de un leño podrido, pero siempre es una región bien delimitada físicamente.
El nicho ecológico es el estado o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestas fisiológicas y su conducta. Puede ser útil considerar al hábitat como la dirección de un organismo (donde vive) y al nicho ecológico como su profesión (lo que hace biológicamente). El nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente, sino una abstracción que comprende todos los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.

Poblaciones y sus características

Puede definirse la población como un grupo de organismos de la misma especie que ocupan un área dada. Posee características, función más bien del grupo en su totalidad que de cada uno de los individuos, como densidad de población, frecuencia de nacimientos y defunciones, distribución por edades, ritmo de dispersión, potencial biótico y forma de crecimiento. Si bien los individuos nacen y mueren, los índices de natalidad y mortalidad no son característicos del individuo sino de la población global. La ecología moderna trata especialmente de comunidades y poblaciones; el estudio de la organización de una comunidad es un campo particularmente activo en la actualidad. Las relaciones entre población y comunidad son a menudo más importantes para determinar la existencia y supervivencia de organismos en la naturaleza que los efectos directos de los factores físicos en el medio ambiente.
Uno de sus atributos importantes es la densidad, o sea el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen.
La densidad de población es con frecuencia difícil de medir en función del número de individuos, pero se calcula por medidas indirectas.
La gráfica en la que se inscribe el número de organismos en función del tiempo es llamada curva de crecimiento de población. Tales curvas son características de las poblaciones, no de especies aisladas.
Tasa de nacimientos o natalidad, de una población es simplemente el número de nuevos individuos producidos por unidad de tiempo. La tasa de natalidad máxima es el mayor número de organismos que podrían ser producidos por unidad de tiempo en condiciones ideales, cuando no hay factores limitantes.
La mortalidad se refiere a los individuos que mueren por unidad de tiempo. Hay una mortalidad mínima teórica, la cual es el número de muertes que ocurrirían en condiciones ideales, consecutivas exclusivamente a las alteraciones fisiológicas que acompañan el envejecimiento.
Disponiendo en gráfica el número de supervivientes de una población contra el tiempo se obtiene la curva de supervivencia. De esas curvas puede deducirse el momento en que una especie particular es más vulnerable. Como la mortalidad es más variable y más afectada por los factores ambientales que por la natalidad, estos tienen una enorme influencia en la regularización del número de individuos de una población.
Los ecólogos emplean el término potencial biótico o potencial reproductor para expresar la facultad privativa de una población para aumentar el número, cuando sea estable la proporción de edades y óptimas las condiciones ambientales. Cuando el ambiente no llega a ser óptimo, el ritmo de crecimiento de la población es menor, y la diferencia entre la capacidad potencial de una población para crecer y lo que en realidad crece es una medida de la resistencia del ambiente.

La Misión Del Ecólogo

Tanto en el medio rural como en el urbano son muchas las tareas que debe llevar a cabo el ecólogo en el presente. Su misión fundamental, desde el punto de vista práctico, puede resumirse en una sola palabra: prevenir. Cualquier acción irracional que se produzca en el medio biológico trae como consecuencia verdaderas reacciones en cadena. El consejo del ecólogo debe llegar antes y no después, porque una vez iniciado el proceso destructivo del ambiente resulta muy difícil detenerlo. La segunda misión del ecólogo es conservar, que no sólo implica evitar la destrucción sino favorecer, a veces artificialmente, a las poblaciones cuya existencia peligra.


Conclusión

Así como hemos visto la ecología es una ciencia de suma importancia para la medicina y sus estudios siempre va enfocada al medio que los rodea, que fácil seria poder tener un medio estéril par no enfermarnos... pero como eso es imposible la conducta del medio que rodea al hombre y que por supuesto puede llegar a enfermarlo por estar en contacto directo con diferentes especies no compatibles a el.

Por último, como una sugerencia, piense que debemos educar y buscar la superación en el conocimiento del medio que nos rodea y que proyecten una actitud edificante.
Y que el problema del medio ambiente, pueda ser superado por generaciones futuras.


BIBLIOGRAFÍA



Ø AUTODIDÁCTICA Océano Color Editorial OCÉANO.
Ø BIOLOGÍA Y Ciencias Naturales Editorial DGETI-SEP.
Ø ENCICLOPEDIA de Ciencias Naturales Medio Ambiente y Ecología Editorial Oriente S.A.

ESTADÍSTICA 2.3

Introducción
Iniciamos este capítulo con la definición de algunos conceptos elementales y
básicos, y sin embargo pilares, para una comprensión de lo que es la Bioestadística. Pretendemos introducir al estudiante en los primeros pasos sobre el uso y manejo de datos numéricos: distinguir y clasificar las
características en estudio, enseñarle a organizar y tabular las medidas
obtenidas mediante la construcción de tablas de frecuencia y por último los
métodos para elaborar una imagen que sea capaz de mostrar gráficamente unos
resultados.
La frase: ``una imagen vale más que mil palabras'' se puede aplicar al ámbito de
la estadística descriptiva diciendo que ``un gráfico bien elaborado vale más que
mil tablas de frecuencias''. Cada vez es más habitual el uso de gráficos o
imágenes para representar la información obtenida. No obstante, debemos ser
prudente al confeccionar o interpretar gráficos, puesto que una misma
información se puede representar de formas muy diversas, y no todas ellas son
pertinentes, correctas o válidas.
¿Qué es la estadística?
Cuando coloquialmente se habla de estadística, se suele pensar en una relación
de datos numéricos presentada de forma ordenada y sistemática. Esta idea es la consecuencia del concepto popular que existe sobre el término y que cada vez está más extendido debido a la influencia de nuestro entorno, ya que hoy día es
casi imposible que cualquier medio de difusión, periódico, radio, televisión,
etc, no nos aborde diariamente con información estadística
sobre accidentes de tráfico, índices de crecimiento de población, turismo,
tendencias políticas, etc.
Sólo cuando nos adentramos en un mundo más específico como es el campo de la
investigación de las Ciencias Sociales: Medicina, Biología, Psicología, ...
empezamos a percibir que la Estadística no sólo es algo más, sino que se
convierte en una herramienta que, permite dar luz y obtener resultados, y por tanto beneficios, en cualquier tipo de estudio, cuyos movimientos y relaciones, por su variabilidad intrínseca, no puedan ser
abordadas con facilidad.
Podríamos, definir la estadística como la ciencia que estudia cómo debe emplearse la información y cómo dar una guía de acción en situaciones prácticas que entrañan incertidumbre.

La Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger,
clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando
la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como
de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma
de decisiones y en su caso formular predicciones.

Podríamos por tanto clasificar la Estadística en descriptiva, cuando los
resultados del análisis no pretenden ir más allá del conjunto de datos, e
inferencial cuando el objetivo del estudio es derivar las conclusiones obtenidas a un conjunto de datos más amplio.
Estadística descriptiva: Describe, y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos.

Estadística inferencial: Apoyándose en el cálculo de probabilidades y a partir
de datos muestrales, efectúa estimaciones, decisiones, predicciones u otras
generalizaciones sobre un conjunto mayor de datos.



LA EPIDEMIOLOGIA 2.4

EPIDEMIOLOGÍA.

Es un fenómeno como lo es la enfermedad. Constituida por la asociación de factores causales y factores coadyuvantes (dependientes del huésped del ambiente social y del agente), que se relaciona para producir el fenómeno en estudio.

La epidemiología significa el estudio de la frecuencia, distribución y origen de la enfermedad en las poblaciones sin distinguir al tipo o naturaleza de la enfermedad; por lo tanto, se dice que:la epidemiología estudia las condiciones de la salud y sus determinantes en la población

La epidemiología es una aplicación de la concepción ecológica de la salud y de la enfermedad, es una disciplina de la salud y de síntesis que usa especialmente la estadística en su análisis, porque se trata de un estudio de fenómenos que ocurren en grupos y en poblaciones y no sólo en individuos aislados. También utiliza la clínica (estudio médico del individuo), el laboratorio, la ingeniería sanitaria, la toxicología, la demografía, la sociología, la etología, etc.

Lo que llamamos método epidemiológico es un conjunto de técnicas estadísticas de análisis basadas en la observación y experimentación clínica de laboratorio y de campo, que tienen por objetivo identificar asociaciones estadísticas y después los factores causales de la enfermedad. Asi tenemos los siguientes diseños epidemiológicos según Moreno Altamirano en su libro de Epidemiología clínica 2 edición.: Diseños retrospectivos y prospectivos. Transversales y longitudinales. Descriptivos y analíticos. Diseños epidemiológicos específicos: Casos y controles. Estudios de cohorte.
Lilienfield manifiesta que el propósito final de la epidemiología siempre será la prevención



SOCIOANTROPOLOGIA 2.5



Bajo el rótulo de medicina se agrupan un conjunto de saberes, métodos, técnicas y actividades relacionadas tanto con la salud y su promoción, como con la enfermedad, su curación y su prevención. La observación ordinaria de la realidad nos pone de manifiesto el elevado número de disciplinas con sus correspondientes saberes y métodos, que concurren en el desarrollo de la medicina para el logro de sus objetivos, lo que no siempre resulta satisfactorio. Tampoco hay que olvidar que la medicina se dirige tanto al individuo como a la población de la que forma parte.
Un hecho importante y característico de la medicina actual, que tiene sus raíces en el siglo pasado, es el de considerarla como una ciencia social. La relación de aquélla con la sociedad ha dado lugar en los últimos años a un gran número de publicaciones que han abordado multitud de temas desde las perspectivas más diversas, y cuyos autores pertenecen a distintas profesiones e ideologías. La preocupación de la medicina no sólo por la salud y por la enfermedad, sino también por el individuo considerado como un ser social, obliga a los profesionales de la misma a tener en cuenta que tanto la persona sana como la enferma forman parte de una sociedad y de una cultura que se desarrolla en un ambiente ecológico determinado y donde todos los elementos están interrelacionados.
La presencia de las ciencias sociales en la medicina ha seguido una trayectoria muy irregular. Fue oscurecida por el espectacular desarrollo de la microbiología y de la farmacología a finales del siglo pasado. Lo mismo ha ocurrido en la presente centuria por el extraordinario progreso que han experimentado las ciencias médicas básicas, las especialidades y la tecnología aplicada a la medicina. Su implantación en la enseñanza ha sido también muy irregular.

Un eminente médico Cubano, el Doctor Adereguia Lima (1) señaló que la tuberculosis ".....era un mal social con un componente médico"... Y así tenemos que la enfermedad rebasa las cercas biológicas y que su control y prevención dependen de factores en el que pesa la cultura y las clases sociales.
Así la enfermedad y la muerte las vemos ligadas a la pobreza, a la educación, a la posibilidad de un país en invertir en investigación.
Que atrás de una muerte infantil, una muerte materna, se encuentran presentes la variable social y cultural. Llámese desorganización familiar,desnutrición, deficiencias en la atención médica, deshumanización de los ervicios, falta de recursos de los mismos. o bien problemas tan menciionados como la contaminacion del medio ambiente, el suicidio, la muerte violenta o las adiciones. todas ellas tocan y relacionan a la enfermedad o la muerte con el ámbito social. ¿Que tanto influye en el proceso salud/enfermedad la manera de ser, pensar y actuar de un pueblo?¿ Qué tanto pesa la organización social en el mismo fenómeno?
La importancia es obvia y el médico debe de conocer.Las palabras del padre de la Patología celular el Dr. Rudolf Virchow, cuando en 1849 destaca "Si la medicina es la ciencia tanto del ser humano sano como enfermo (que es lo que debe ser), ¿Qué otra ciencia hay mas adecuada para proponer las leyes básicas de la estructura social, en orden a hacer mas eficaces aquellas que son inherentes al hombre mismo? En cuanto se establezca la medicina como antropología, y cuando el curso de los acontecimientos públicos deje de estar determinado por los intereses del privilegiado, los fisiólogos y él medico practico se contaran entre los primeros hombres de estado que sostengan la estructura social. La medicina es una ciencia social, en su esqueleto y su medula

PSICOLOGIA COMUNITARIA ( en proceso)

UN ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD Y LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO.3.0
Definición.El diagnóstico de salud. Un ejemplo: El diagnóstico de Salud del Estado de Chiapas(1994)3.1

Para entender este tema primero trataremos de identificar los diferentes conceptos de comunidad dentro de un aspecto social y ecológico

Se debe de saber que el hombre desde tiempos prehistóricos se ha agrupado en comunidades ya que de esta manera él ha podido crecer y obtener sus necesidades primordiales.

El desarrollo de la medicina es el resultado de la estructura social de cada grupo humano.

El concepto de comunidad ha sido empleado por diferentes autores, así Max Weber afirma que:

Se llama comunidad a una relación sustancial cuando es la medida en el comportamiento. En la acción social se inspira en un sentimiento subjetivo afectivo tradicional de los participantes en el sentido de construir un todo. Bajo este criterio cualquier grupo relacionado emocionalmente puede constituir una comunidad

No sólo es importante tomar en cuenta los conceptos sociales de una comunidad ya que existen otros como el ecológico que nos habla de una relación de factores bióticos y abióticos de un sistema en el que estos se relacionan de manera intima guardando siempre un equilibrio entre estos aspectos.

Desde un punto de vista social: el médico al aprender como objetivo de estudio el proceso salud/enfermedad; la mayoría de las definiciones comparten ciertos elementos: como el mencionar un espacio físico donde interaccionan íntimamente un grupo humano que comparte creencias, tradiciones, origen y que tienen intereses compartidos.

Para un médico una definición de comunidad podría ser:

Un sistema organizado de individuos basado en cierto modo de producción; sistema político y cultura que interactúa en un ambiente ecológico y comparte una identidad histórica y psicológica común

Los factores importantes no deben de ser descartados ya que cada uno de ellos nos llevara a conocer mejor una comunidad y por consiguiente lograr mejorar sus condiciones a través de un diagnóstico de salud

Existen diferentes tipos de comunidades de acuerdo a un criterio demográfico.
a.- Comunidad rural: es la que tiene menos de 2500 habitantes. En nuestro país esta comunidad suele contar apenas con las necesidades básicas, aquí es donde el concepto científico esta muy disminuido en relación con el concepto mágico religioso. Pero que al formar parte de la cultura de una comunidad, se convierte en un factor que siempre se debe de tener en cuenta.

b.-Comunidad urbana: Es la que alberga más de 2500 habitantes. Suele contar con los servicios básicos y con servicios de urbanización diversos, se presentan problemas de insalubridad que deben de ser estudiados por el médico y proponer alternativas de solución.

c.-Comunidad suburbana: Son poblaciones características mixtas en donde se pueden ver zonas urbanizadas pero también rurales haciendo contraste unas con otras.

Para poder estudiar en una comunidad el fenómeno salud-enfermedad es necesario conocer las interacciones hombre-naturaleza, además de que se deben de identificar los daños a la salud, su distribución en la población y los factores y mecanismos que explican su aparición y evolución; ello permite predecir el comportamiento y seleccionar las medidas idóneas de prevención y control.

La principal función de un médico general es la planear y aplicar en el ámbito comunitario las acciones sanitarias para evitar la aparición de enfermedades o poder efectuar su control es por eso que el médico debe de realizar un estudio de la comunidad que debe de ser basado en principios científicos que lo ayudaran al final a dar un diagnóstico de salud

Dicho estudio comunitario debe tener las siguientes características:

· Estudiar demográficamente a la población
· Dar una visión colectiva de salud, es decir identificar las enfermedades calculando la incidencia y la prevalencia . Así como el estado nutricional

· Estudiar los factores del medio ambiente : el biológico, el físico y el social
· Identificar los factores, que puedan estar ocasionando el estado de salud actual y proponer programas que permitan disminuir la magnitud de dichos factores..

· Los recursos sociales con que se cuenta para hacer frente a la enfermedad, ya sean del gobierno o de la iniciativa privada.

Así el estudio de una comunidad requiere la recopilación minuciosa de datos que describan las características de la comunidad.

Todo este estudio da como resultados un diagnóstico propiamente dicho que se va a basar en el perfil epidemiológico y que servirá para la elaboración de programas sanitarios preventivos o curativos y como fuente de información. Asimismo para detectar situaciones no estrictamente de solución médica pero que influyen sobre el proceso Salud-Enfermedad.

Sólo queda decir que entre mas profundicemos el diagnóstico podremos plantear mejores alternativas de salud de nuestra comunidad estudiada; que como ya se dijo anteriormente es el principal objetivo de un médico.
Mencionaremos que este tema de profundizarce y que muchos profesionales de la salud lo toman como un documento de importancia burocrática. Así el Médico en servicio social lo realiza cuando está por finalizar su período en la comunidad y que sabe que le pediran dicho documento. Es un documento que debe de ser actualizado constantemente y que su estudio puede dar luz a muchos problemas del presente.
RELACION ENTRE DIAGNOSTICO CLÍNICO Y DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD.
Mientras que el diagnóstico clínico se refiere a la persona, el segundo se le realiza a la población. Una de las formas de realizar el dianóstico sería haciéndole un diagnóstico clínico a cada una de las personas, pero esto es materialmente imposible para un médico que realiza su trabajo en una comunidad de 1000 o más habitantes. Esto que se ve descabellado se hace en una población de 5000 habitantes en Estados Unidos de Norteamérica. La población se llama Framinghman. Massachusetts que ha sido seguida cada dos años y a quien debemos el concepto de factores de riesgo. En la actualidad se han seguido dos generaciones.
dicho estudio se hizo con fines de investigación. Nosostros tenemos que apoyarnos en los expedientes clínicos en dónde el médico realiza el, o los diagnósticos de la persona. Asi que de la calidad de sus observaciónes en gran medida dará como resultado la calidad del diagnóstico comunitario. Es obvio que un diagnóstico apoyado en estudios de laboratorio y gabinete tendrá mucha mayor validez.
Así como el padecimiento en la persona es cambiante, asi el fenómeno salud/enfermedad en la población lo es, por eso su estudio y su vigilancia deben de ser constantes.

A continuación incluimos un ejemplo de Diagnóstico de Salud del estado de Chiapas.3.1
Salud-medicina tradicional

Los servicios médicos y de salud que el estado proporciona a la población en Chiapas se suministran a través de tres esquemas básicos de instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, ISSTECH, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina), organismos prestadores de servicios a la población abierta (SSA, IMSS-Solidaridad, DIF e INI) y las del sector privado. Según datos correspondientes al año de 1993, 14 por ciento de la población se atendió en el régimen de seguridad social, 60 por instituciones que prestan servicios a la población abierta y 26 por ciento por el sector particular.
Recursos Sociales: ¿Con qué cuenta la comunidad? ¿Qué apoyo tiene del gobierno federal y de instituciones privadas?

En zonas con población ubicada en el medio rural existe una cobertura insuficiente de los servicios básicos de salud. Las regiones más afectadas son la Selva, los Altos, el Norte y la Sierra. Allí son notables los casos de tracoma y otras enfermedades mayores.
Para 1994 se crearon nuevos programas y se reforzaron los ya existentes. Pero aún son escasos para compensar el rezago y las nuevas necesidades derivadas del alto crecimiento demográfico.
Los municipios críticos de Chiapas
Localidad Población % de población analfabeta % de población mayor de 15 años sin primaria % de viviendas hacinamiento % de población con menos de dos salarios mínimos
Total 3 210 496 30.12 62.08 74.07 80.08
La Margaritas 86 586 48.37 83.27 86.36 86.20
Ocosingo 121 012 46.71 78.29 80.80 87.56
Altamirano 17 026 51.79 83.31 79.95 93.53
S. Cristóbal de las Casas 89 335 24.99 44.79 60.06 71.25
Chamula 51 757 71.30 91.20 79.75 92.10
Huixtán 17 669 46.49 73.50 82.79 93.76
Oxchuc 34 868 34.81 64.79 84.77 92.06
Pueblo Nuevo 17 490 50.80 82.75 79.98 88.16
San Juan Cancuc 21 206 66.54 82.62 90.86 96.28
Saldo 456 951 49.09 76.06 80.26 88.99
Fuentes: CONAPO, 1990, e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 1990.
La mortalidad va unida a los problemas de la nutrición; por ejemplo, en 1993, las deficiencias de la nutrición desplazaron en importancia a la tuberculosis, a la neumonía y a la gripe. Esta última apareció en 1980 entre las principales 20 causas de muerte, y para 1990 ocupó lugares dentro de las 10 principales causas de muerte. Fue la causante de 1 464 defunciones en 1990, en localidades menores de 2 500 habitantes, cifra igual a la de las muertes maternas en todo el país en ese mismo año. En estos núcleos de población, entre 1980 y 1990, las deficiencias de nutrición en Chiapas, de representar el 2.1 por ciento pasaron a 9.6 ; y de 2.2 a 9.4 por ciento respectivamente para la población femenina (Demos, 1993: 12-13).
Para 1993 los tojolabales, tzetales y zoques de Chiapas alcanzaron tasas de mortalidad infantil de alrededor de 53 por ciento, las cuales son inferiores a las de los choles y tzotziles del mismo estado; éstas últimas, de 56.3 y 65 por ciento, respectivamente. En conjunto, los indígenas de Chiapas se sitúan dentro de la media de mortalidad infantil indígena. Durante 1996, se estima que murieron en Chiapas 4.1 mil menores de un año de edad, los cuales representan 24.5 por ciento del total de defunciones ocurridas en el estado (16.8 mil), que es una proporción superior a la registrada para el país (15 por ciento).
La desnutrición y la mortalidad infantil cobran una cuota muy alta a la sociedad que mantiene en el abandono a miles de hombres, niños y mujeres. Por ejemplo, en 1998, 16 000 tzotziles y tzeltales se encuentran desplazados de sus hogares por la situacion económica, social y política en que se encuentra el estado. Viven en campamentos que no reúnen ni de cerca las condiciones mínimas consideradas esenciales para las poblaciones refugiadas.
Práctica médica indígena
Ante la falta de servicios de salud acordes con las necesidades de la población indígena del estado, en gran parte de ellas se conservan aún prácticas medicas tradicionales. Los curanderos (poshtawanesh o curandero, meítatiles o guardián sobrenatural y ak’chamel o brujo) son algunos de estos agentes y actúan participando en los rituales, en la transmisión de la tradición y en el campo de la salud. (Freyermuth, 1989)
El uso de las prácticas médicas tradicionales tiene que ver más con la cosmovisión indígena que con la práctica médica científica. En ciertos casos los habitantes de algunas comunidades ya no recurren a la práctica médica indígena, pero las causas a las que atribuyen sus enfermedades forman parte de los "síndromes de filiación cultural" y, en su concepto, medicina moderna es sinónimo de fármacos.
Para conservar la salud es necesario mantener buenas relaciones con los vecinos, cumplir con las obligaciones religiosas y respetar las costumbres; si se roba, se mata, se manifiestan deseos sexuales en los sueños, se descuidan los deberes o se pelea con los vecinos, la enfermedad aparecerá. Sin embargo, el que un individuo observe un comportamiento socialmente aceptable no le garantiza el bienestar; la enfermedad puede ser adquirida en los caminos (por accidente o debido a la envidia de otro), al caerse y "perder el espíritu en la tierra", a través del sueño o por brujería. La vigencia de estas concepciones puede reconocerse a través de dos elementos: la pobre demanda regional de los servicios institucionales de salud y la importante presencia de los practicantes de la medicina tradicional.
Los servicios institucionales en Chiapas cubren, en el mejor de los casos, 25 por ciento de las comunidades; de tal suerte que, según estadísticas oficiales, sólo 13.2 por ciento de la población del estado utiliza los servicios disponibles (Freyermuth en Arméndariz, 1995: 246).
Entre los choles, la enfermedad es un desequilibrio que rompe la armonía; no es fortuita, es una especie de respuesta por parte de las divinidades, la consecuencia de alguna transgresión del hombre, de la infracción de una regla, pero también puede ser provocada por algún otro miembro de la comunidad que pide ayuda a los dioses. Por esta visión del mundo, que se refleja en cada expresión del ser humano, es que el papel del terapeuta es algo muy especial; su función es la de un amigo-psicólogo-confesor-doctor-reequilibrador: él reúne al enfermo con las personas más cercanas a éste, los interroga en forma minuciosa sobre sus pensamientos y sus acciones porque pueden haber provocado la enfermedad; de esta manera logra restablecer la armonía del enfermo, en particular, y del universo, en general. El curandero logra "socializar" la enfermedad, al recrear de alguna manera el momento en que ésta surgió, al crear un clima de participación con todos los que están alrededor del paciente para lograr su curación (Manca, 1995: 40).
La práctica de la medicina tradicional entre los indígenas tiene un marcado sincretismo entre la medicina medieval, la prehispánica y la contemporánea. Su uso y práctica entre la población indígena no excluye la asistencia, cuando los hay, a los centros de salud donde se utiliza la medicina moderna. El problema radica en que los médicos y médicas que trabajan en las instituciones oficiales, en las regiones indígenas, es porque tuvieron un bajo promedio durante sus estudios. Este hecho influye de dos maneras: son médicos y médicas que no tienen interés en mejorar la salud de los indígenas y tampoco están sensibilizados de manera adecuada sobre las particularidades culturales de dicha población. De ahí que la atención sea deficiente, que la única alternativa que tengan los indígenas en Chiapas es la practicada por lo médicos tradicionales.
Como resultado de la presencia tan fuerte entre la población indígena de las prácticas médicas tradicionales, surgió una organización llamada Organización de Médicos Indígenas del Estado Chiapas (OMIECH), en los Altos, que agrupa a médicos locales, incluyendo los médicos tzeltales, y da un cierto espacio a la medicina local indígena.
Los médicos educados en las escuelas de medicina, a su vez, están teniendo que adoptar la tradición herbolaria como la esfera pública más importante de su actividad, por la aparente similitud entre la tradicional y la occidental. Es decir, en la práctica médica existe un complemento entre ambas visiones de la salud-enfermedad y es puesta en práctica como una alternativa viable para atender los problemas de salud de la población indígena.
BIBLIOGRAFIA.
FACTORES DE RIESGO....

UNA MIRADA AL FENOMENO SALUD ENFERMEDAD.
concepto mágico religioso
concepto naturista
concepto científico
biologista
epidemiológico
social.

Imagen
DATOS PERSONALES
Irene Sarasola
C/ Mayor 33, 1º. 28015 Madrid
Nacida el 12 de marzo de 1974
Teléfono: (91) 939 93 89
E-mail: irene@mail.com
 
   
FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto.
 
     
   
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
1995
Título de Monitora de tiempo libre.

Septiembre'95 - enero'96
Curso de ofimática en la Academia Beps de Santander.

Septiembre'95 - Enero'96
300 horas.

Junio'96 - Septiembre'97
Curso de atención a la tercera edad. Madrid. 600 horas.

XX Congreso internacional de Psicología para la tercera edad.
 
     
   
EXPERIENCIA LABORAL
1994-98
Monitora en el club de tiempo libre de personas con síndrome de down, Txolarte. Acciones: salidas al monte, campamentos, excursiones y juegos.

1997
Prácticas en el geriátrico Virgen de la Cruz de Deusto. Funciones: Organizar actividades de tiempo libre, acompañar en los paseos.

Verano'95
Animadora sociocultural en el Hotel Blanca de Santander.
 
     
   
INFORMÁTICA
Tratamiento de textos: Word Perfect

Hoja de cálculo: Excel

Base de datos: Access
 
     
   
IDIOMAS
Francés: hablado y escrito.
 
OTROS DATOS DE INTERÉS
Voluntaria de la Cruz Roja

Socia de la ONG. Psicólogos Sin Fronteras